Teléfono: 923280620
Salamanca

Menu
LOADING
PREV
NEXT
http://www.aurelioalvarezyasociados.com/portal/modules/mod_image_show_gk4/cache/ourpeople_Gegk-is-808.jpg
http://www.aurelioalvarezyasociados.com/portal/modules/mod_image_show_gk4/cache/arte_fa2gk-is-808.jpg
http://www.aurelioalvarezyasociados.com/portal/modules/mod_image_show_gk4/cache/clientes_ideasgk-is-808.jpg
http://www.aurelioalvarezyasociados.com/portal/modules/mod_image_show_gk4/cache/Concursos_acredores_2gk-is-808.jpg
http://www.aurelioalvarezyasociados.com/portal/modules/mod_image_show_gk4/cache/handshake_small7gk-is-808.jpg

Why to choose our company

  • A Nuestros Clientes
  • Afectados por contratos
  • Cooperativas
  • Concurso de acreedores
  • Abogados y economistas

A Nuestros Clientes

Le diremos, no todo es posible; si busca una solución sin perspectiva de éxito, este no es su despacho, si busca seriedad, se la daremos, con esfuerzo, estudio y dedicación y oficio que esperan de nosotros.

Más información

Afectados por contratos

Defensa de consumidores y empresas frente a bancos y entidades financieras: cláusulas suelo en hipotecas, participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, comisiones abusivas, defensa en ejecuciones hipotecarias…

Más información

Cooperativas

Despacho superespecializado en derecho y tributación de cooperativas: cooperativas Agrarias, de Explotación Comunitaria de la tierra y ganado, de Consumidores,de Viviendas…

Más información

Concurso de acreedores

Derecho concursal como Administradores y solicitantes. Situaciones de crisis empresariales. Estudio para el reflotamiento de empresas en crisis. Venta de bienes de empresas en concurso.

Más información

Abogados y economistas

Asesoramiento tributario y gestión contable y fiscal. Derecho tributario, mercantil y procesal.

Más información

No dejes de aprender

Novedades Fiscales - 30 de Sep. 2014

NOVEDADES FISCALES. NOTAS. OCTUBRE DE 2014.

La tributación de los productos sanitarios en el IVA: En respuesta a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 17 de enero de 2013, C-360/11, el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley del IVA, recoge la modificación reclamada sobre los tipos impositivos aplicables a los productos sanitarios, por lo que quedan sujetos a IVA en las siguientes condiciones:

Los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario, son el grueso de productos más afectados por la modificación del tipo impositivo, al pasar a tributar, con carácter general, del tipo reducido del 10% del Impuesto al 21%, manteniéndose exclusivamente la tributación por el tipo del 10% para aquellos productos que, por sus características objetivas, estén diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, y cuya relación se incluye en la propia norma en el Anexo de la Ley del IVA.

El tipo superreducido del 4% se mantiene para los medicamentos de uso humano y para los vehículos para personas con movilidad reducida y para la entrega de prótesis, ortesis e implantes internos para personas con discapacidad.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (STJUE de 3 de septiembre de 2014, C-127/12): El Tribunal Europeo considera que la diferencia de trato entre residentes y no residentes recogida en la normativa española del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es discriminatoria y constituye una restricción a la libre circulación de capitales.

La normativa estatal distingue entre la obligación personal de contribuir, en el caso de sujetos pasivos del impuesto residentes en España, y la obligación real de contribuir, para los sujetos pasivos no residentes a los que es de aplicación únicamente la legislación estatal, sin tener en cuenta las ventajas fiscales concedidas por las Comunidades Autónomas.

Por tanto, el hecho de que las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias normativas, hayan introducido mejoras fiscales en relación con las reducciones, bonificaciones y coeficientes multiplicadores del impuesto, mejoras aplicables únicamente a aquellos residentes que mantengan una vinculación directa con su territorio, ha generado y genera discrepancias en el trato fiscal de las donaciones y las sucesiones entre los causahabientes y los donatarios residentes y no residentes en España, entre los causantes residentes y no residentes en España y entre las donaciones y las disposiciones similares de bienes inmuebles situados en territorio español y fuera de éste.

Como consecuencia, se abre la posibilidad de solicitar la devolución de ingreso indebido para todos aquellos no residentes que se hayan visto agraviados en la aplicación del Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Pensión Compensatoria (V0830/2014, de 26 de marzo de 2014): En un supuesto de divorcio donde se fija una pensión compensatoria anual, aprobada judicialmente, a favor de la esposa, se plantea la posibilidad de instar judicialmente una modificación de las medidas económicas que se contienen en el convenio regulador de dicho divorcio de forma que se pague de una sola vez capitalizándola. ¿Qué efectos tributarios conllevaría? al tratarse de un supuesto en el que la pensión compensatoria periódica se sustituye por la entrega en un único pago, resulta aplicable la reducción del 40% en el IRPF, pues se considera renta obtenida de forma notoriamente irregular en el tiempo.

Hacienda elimina la reducción fiscal para trabajadores mayores de 65 años
Cinco Días (08/08/2014) .La reforma fiscal aprobada por el Gobierno elimina la reducción fiscal complementaria de 2.652 euros que, con carácter general, hoy aplican en el IRPF los trabajadores que cumplidos los 65 años siguen empleados. La pérdida de este beneficio supera la ganancia derivada de la reducción de tipos y del incremento del mínimo exento.

Nota informativa factura electrónica - 30 de Sep. 2014

Salamanca 28 de septiembre de 2015

NOTA CIRCULAR PARA LAS EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS O ENTREGAS BIENES A ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

Estimado cliente:

La reforma fiscal prevista para 2015 establece que las empresas que presten servicios o efectúen entregas de bienes a las Administraciones Públicas a partir de 15 de enero de 2015, en algunos casos, deberán facturar dichas operaciones electrónicamente (emitir factura electrónica).

Todos los proveedores de la Administración Pública podrán expedir y remitir factura electrónica. Pero estarán obligados:

• Las sociedades anónimas.
• Las sociedades de responsabilidad limitada.
• Las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que no sean de nacionalidad española.
• Los establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español.
• Las uniones temporales de empresa.
• Entidades de agrupación de interés económico, Fondos de pensiones, de inversiones, capital riesgo y otras de índole financiera.

Es decir, no estarán obligados a ello ni los profesionales ni los empresarios individuales.

La obligación de expedir factura electrónica afectará a los tres niveles de la administración: Estatal, Autonómica y Local. También a: Organismos autónomos, Universidades Públicas, Entidades de derecho Público, Órganos constitucionales y Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Para cumplir con dicha obligación se deberán presentar las facturas electrónicas a través del “Punto de Entrada de Facturas Electrónicas” que cada administración haya creado en su página web.

Para poder expedir facturas electrónicas es necesario un programa informático, disponer de un certificado electrónico y, para que las facturas sean válidas, deberán estar firmadas con firma o sello electrónico reconocidos.

Si fuera vuestro caso, ir previendo esta futura obligación, hablando con vuestro proveedor informático.

La figura del Emprendedor de Responsabilidad limitada - 26 de Feb. 2014


El concepto de emprendedor es una calificación aplicable a personas físicas o jurídicas que vengan desarrollando o vayan a iniciar una actividad profesional o empresarial.

El emprendedor puede acogerse al beneficio de responsabilidad limitada, de tal manera que la responsabilidad por las deudas generadas en el desempeño de su actividad profesional (salvo las de derecho público), no alcancen a la vivienda habitual (bajo determinadas condiciones ).

El Emprendedor que se acoja a este beneficio de responsabilidad limitada, debe cumplir algunos requisitos: adquirir la condición ante Notario mediante la firma de una Acta y la inscripción en el Registro Mercantil. Para mantener la condición debe depositar sus Cuentas anualmente en el Registro Mercantil. Además si cumpliere los requisitos exigidos, deberá auditar sus cuentas anualmente.

Aquellos de vosotros que podáis estar interesados en acogeros a esta limitación de la responsabilidad.

Otras novedades

Otras novedades introducidas en la Ley de apoyo a los Emprendedores y su internacionalización, encontramos:

- una nueva forma societaria: la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva.

- la creación del Régimen Especial en el IVA del criterio de caja

- se establecen los siguientes incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades: inversión de beneficios en adquisición de elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias; deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad.

- en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se introduce una deducción por participación en la inversión en empresas de nueva creación propiedad de terceros (no familiares).

- La reducción de la cotización de autónomos que además trabajen como empleados; los que trabajen a tiempo parcial; para los autónomos de más de 30 años o con discapacidad que se den de alta.

- Algunas medidas para favorecer la contratación pública: se habilita la posibilidad de que los empresarios que estén interesados en formar parte de UTEs para contratar con la administración podrán darse de alta en un Registro Oficial de Licitadores; se elevan las cantidades en las que se exige poseer la calificación administrativa para contratar con la administración: hasta 500.000 € para contratos de obras y 200.000 € en contratación de servicios.

1) Si en un procedimiento de ejecución de deudas por Hacienda o la Seguridad Social se hubiera embargado la vivienda, ésta solo podrá ejecutarse si no hubiera otros bienes y hubieran transcurrido dos años desde la diligencia de embargo.
2) El valor de la vivienda asignado por los registros de la Comunidad Autónoma no puede superar 300.000 €, o de 450.000 € en municipios con más de 1 M de habitantes. No podrá beneficiarse de esa limitación de responsabilidad quien haya actuado con fruade o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones.

RÉGIMEN ESPECIAL DE CRITERIO DE CAJA EN EL IVA - 26 de Feb. 2014

La Ley 14/2013 de 27 de septiembre ha introducido en el IVA un Régimen Especial llamado de  “Criterio de Caja”. Podrían acogerse aquellos sujetos pasivos que tengan una facturación inferior a 2 M. de euros y que el total de cobros en efectivo a un mismo destinatario, durante el año natural, no supere la cuantía de 100.000 euros. Tiene carácter voluntario y entrará en vigor el uno de enero de 2014.

Este régimen retrasa el devengo (por tanto, la fecha de inclusión en las declaraciones fiscales) del IVA repercutido hasta el momento en que se cobre la factura de los clientes. La misma regla se aplica al IVA soportado, que solo será deducible en el momento en que se haya pagado la factura recibida total o parcialmente y por los importes efectivamente satisfechos.

El retraso en la efectividad del devengo no es indefinido; hay un límite temporal que será el 31 de diciembre del año siguiente, para incluir esas cantidades en las declaraciones, en el caso de que a esa fecha no se haya producido el cobro o el pago de esas facturas.

Ej. Emitimos una factura el 31 de octubre de 2014. La cobramos el 31 de mayo de 2015: se declara en el segundo trimestre de 2015. Si a 31 de diciembre de 2015 no se ha cobrado, se incluye definitivamente en el cuarto trimestre de 2015.

Recibo una factura de compra el 31 de octubre de 2014. La pagamos el 31 de julio de 2015: se incluye como IVA deducible en el tercer trimestre de 2015. Si a 31 de diciembre de 2015 no se ha pagado, se incluye definitivamente en el cuarto trimestre de 2015.

Este régimen, a las anteriores formalidades en su gestión, contabilización y control, introduce algunas nuevas:

1.- Se deben expedir y remitir las facturas de la misma manera y en los plazos generales: al entregar el producto o al terminar la prestación del servicio, y si los clientes son empresarios o profesionales, antes del 16 del mes siguiente.

2.- Se anotará o contabilizará en los Libros Registro de IVA en las fechas de emisión de las facturas, como se viene haciendo hasta ahora en el Régimen General.

3.- Una vez cobradas o pagadas las facturas, total o parcialmente, deberá completarse el Libro Registro de IVA con las anotaciones de la fecha de cobro o de pago y el medio de pago (metálico, transferencia, cheque, etc.) o nº de cuenta bancaria.

4.- A fecha de 31 de diciembre de cada año deberá considerarse devengado el IVA del total de facturas emitidas o recibidas del año anterior que no se hayan cobrado o pagado.

5.- En la factura se hará constar que se está acogido a este régimen especial de “criterio de caja”.

Antes de terminar, debemos añadir dos cuestiones importantes a tener en cuenta:

- Quedan excluidas del Régimen especial determinadas operaciones acogidas a otros regímenes especiales; las relativas al régimen internacional de mercancías o servicios (intra o extracomunitaria); las operaciones en las que se produce la inversión del sujeto pasivo (son las operaciones en las que la repercusión y obligación de ingreso del IVA en Hacienda recae sobre el que compra el bien o recibe el servicio), y en las operaciones de autoconsumo de bienes o servicios.

- Este régimen tiene su efecto en todos los sujetos pasivos del IVA, aunque estén en el Régimen General: en la medida que sean destinatarios de operaciones –entrega de bienes o prestaciones de servicios- realizadas por sujetos pasivos acogidos al Régimen Especial, el IVA soportado en estas operaciones sólo será deducible en el momento de pago total o parcial, por el importe efectivamente satisfecho. Ello obliga a todos a estar pendiente de las facturas recibidas, comprobar si el que las emite está en el régimen especial y hacer las anotaciones teniendo en cuenta que siguen un criterio distinto para ejercer el derecho a la deducción.

Este régimen tiene ventajas si es frecuente que se sufra retraso en el cobro de las facturas emitidas. No podemos aconsejarlo de modo general dadas las complicaciones de gestión, de contabilización o anotación y control, que exigirá un mayor esfuerzo administrativo.

La opción por este Régimen especial debe hacerse durante el mes de diciembre de cada año: para aquellos interesados en acogerse a este Régimen en 2014, la opción se presentará a lo largo de diciembre de 2013. La renuncia al régimen especial se hará también en el mes de diciembre y obligará a estar en el régimen general un mínimo de 3 años.

Salamanca a 27 de noviembre de 2013

Aurelio Alvarez Salamanca
Abogado.

CIRCULAR emprendedors RL cotizaciones SS y contratación pública - 26 de Feb. 2014

Novedades introducidas por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre,
de apoyo a los emprendedores y su internacionalización:

I. La figura del Emprendedor de Responsabilidad limitada:

El concepto de emprendedor es una calificación aplicable a personas físicas o jurídicas que vengan desarrollando o vayan a iniciar una actividad profesional o empresarial.

El emprendedor puede acogerse al beneficio de responsabilidad limitada, de tal manera que la responsabilidad por las deudas generadas en el desempeño de su actividad profesional (salvo las de derecho público) no alcancen a la vivienda habitual (bajo determinadas condiciones).

El Emprendedor que se acoja a este beneficio de responsabilidad limitada, debe cumplir algunos requisitos: adquirir la condición ante Notario mediante la firma de un Acta y la inscripción en el Registro Mercantil. Para mantener la condición debe depositar sus Cuentas anualmente en el Registro Mercantil. Además si cumpliere los requisitos exigidos, deberá auditar sus cuentas.

Aquellos de vosotros que podáis estar interesados en acogeros a esta limitación de la responsabilidad comunicarlo para realizar las gestiones.

II. Reducciones en la cotización a SS:

Se establecen una serie de reducciones en las cotizaciones por alta en el Régimen Autónomos:

- 80% de la cuota a la Seguridad Social durante los 6 primeros meses de alta en el RETA.
- 50% durante los 6 meses siguientes.
- 30%  durante otros 6 meses.

En el caso de hombres menores de 30 años y  mujeres menores de 35 la reducción se aplica durante 18 meses en lugar de 6.

Los porcentajes de reducción indicados se aplican a la base de cotización mínima, con independencia de la base de cotización que se elija.

Podrán beneficiarte de estas reducciones quienes: no hayan estado en situación de alta en el RETA en los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de efectos del alta en

RETA y no tengan personal empleado por cuenta ajena (personas trabajadoras).

Para aquellos que tengan discapacidad igual o superior al 33% se establecen las siguientes reducciones:

- 80% de la cuota a la Seguridad Social durante los 6  (12, si eres menos de 35 años) primeros meses de alta  en el RETA, siempre que no se empleen a trabajadores por cuenta ajena.
- 50% durante los 54 meses siguientes (4 años si eres menor de 35 años y no empleas trabajadores por cuenta ajena).

III. Algunas medidas para favorecer la contratación pública:

Se habilita la posibilidad de que los empresarios que estén interesados en formar parte de UTEs para contratar con la administración podrán darse de alta en un Registro Oficial de Licitadores; se elevan las cantidades en las que se exige poseer la calificación administrativa para contratar con la administración: hasta 500.000 € para contratos de obras y 200.000 € en contratación de servicios.

Salamanca 17 de diciembre de 2013

1) Si en un procedimiento de ejecución de deudas por Hacienda o la Seguridad Social se hubiera embargado la vivienda, ésta solo podrá ejecutarse si no hubiera otros bienes y hubieran transcurrido dos años desde la diligencia de embargo.
2) El valor de la vivienda asignado por los registros de la Comunidad Autónoma no puede superar 300.000 €, o de 450.000 € en municipios con más de 1 M de habitantes. No podrá beneficiarse de esa limitación de responsabilidad quien haya actuado con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones.

Aurelio Alvarez y Asociados



Politica de Cookies | Politica de privacidad | Aviso Legal Copyright © aurelioalvarezyasociados - 2013
Telefono. 923280620 | administracion@aurelioalvarezyasociados.com       Dirección: C/Gran Via, 11, 2º Izq, 37001, Salamanca.